Hace ya casi un año desde que empezó el conflicto en Gaza. Lo más terrible de todo ha sido la cantidad de muertos y destrozos que esta guerra ha generado. La fotografía ganadora del premio Ortega y Gasset refleja la situación perfectamente.
Cuenta la historia de Amal, una mujer de veintiséis años que fue obligada a casarse con Abdul cuando los dos tenían dieciseis. A pesar de la edad siempre se entendieron muy bien y decidieron formar una familia al cumplir los veinte. Tuvo muchas dificultades al dar a luz a su única hija y le dijeron que no podría tener más.
Amal perdió a Abdul en el primer ataque que hizo Hamás desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Ella y su hija Dalia, de tan solo 6 años, tuvieron que unirse a un grupo de refugiados que se dirigía hacia el Líbano. Tuvieron que vivir en las peores condiciones durante varios meses hasta que ACNUR les empezó a proporcionar alimentos y recursos. Amal estaba destrozada, había perdido su casa, su marido y la vida que había construido allí. Aun así, jugaba, reía y trataba a su hija de la mejor manera, porque Dalia era tan solo una niña y no entendía lo que estaba pasando y porqué su padre ya no estaba con ellas. Su hija, era la razón por la que Amal se despertaba todas las mañanas y luchaba por sobrevivir.
Una noche, mientras Amal dormía con Dalia, escucharon gritos y peleas alrededor. Cuando salió a mirar, vio que los hombres de Hamás estaban matando a todos los hijos de los refugiados. Quiso esconder a su hija, pero ya era tarde. Uno de los hombres le quitó a Dalia de los brazos y mirando fijamente a su madre, le disparó en la cabeza. Amal cargó con el cadaver de su hija durante dos días hasta llegar a un hospital.
Debido a la inmensa cantidad de heridos, sólo pudieron darle un manto en el que envolver lo que había sido para ella, la motivación de seguir con vida. Y entre todo el barullo del hospital se quedó abrazando a su hija durante horas, habiendo perdido la esperanza, y sin saber que la foto que le sacarían inspiraría a muchas personas a ayudar a la causa de palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario