domingo, 15 de febrero de 2026

Blog XII

 Desde no hace mucho tiempo, la inteligencia artificial ha sido uno de los descubrimientos más importante de la historia, ya que nos puede ayudar en muchos aspectos, como en el colegio, en el trabajo o incluso socialmente. Pero, ¿deberíamos dejar que decida por nosotros en ámbitos como la justicia, la medicina o la educación?

Yo creo que ahí es donde deberíamos poner el límite. Un ejemplo muy fácil es la medicina, seguramente la inteligencia artificial ya tenga un peso muy importante y muchas de las decisiones médicas sean gracias a la IA. Pero yo creo que aun así, deberíamos saber cuándo parar. Siempre nos puede ayudar en cómo tomar alguna decisión, pero nunca nos va a poder ayudar en como tratar a un paciente. Eso solo lo puede hacer el ser humano, y por mucho que avance la IA, nunca podrá llegar a saber como se hace eso, porque nunca estará cara a cara con una persona enferma.


Luego, en los ámbitos de la justicia, yo creo que pasaría un poco lo mismo. La inteligencia artificial no puede saber exactamente lo que ha pasado, a no ser que le digan toda la información. Pero, esa información que se le da, puede estar totalmente manipulada por lo que se estaría basando en datos irreales, por lo tanto lo que pasaría después sería todo una mentira y a lo mejor, algo injusto.


Y por último, en el ámbito escolar. Está bien que a veces los alumnos o incluso los profesores puedan consultar algo a la inteligencia artificial, y buscar información. Pero, si al final dejamos que los profesores hagan todo con la IA, pues mejor que no hayan profesores, porque buscar la información en Chat gpt lo pueden hacer los alumnos.


En conclusión, creo que la inteligencia artificial está bien pero hay que saber cuando parar de utilizarla, porque al final vamos a hacer un mal uso de ella y nos va a acabar consumiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario