domingo, 15 de febrero de 2026

blog XII

 La inteligencia artificial toma decisiones más rápido y sin dejarse llevar por emociones, no como las personas. Por eso mucha gente se pregunta si deberíamos dejar que la IA decida en temas tan importantes como la justicia, la medicina o la educación. Pero hay que pensarlo bien, porque no todo es tan fácil como parece.

En la justicia, la IA puede dar respuestas muy parecidas teniendo en cuenta casos del pasado que ya han sido revisados. Eso suena bien para evitar errores humanos. Sin embargo, la IA tiene en cuenta datos del pasado, y si estos tienen prejuicios; por ejemplo, contra ciertas razas o géneros, los repetiría y llegaría a ser injusta. Además, no tiene emociones ni sentimientos, por lo que no tendría ningún tipo de empatía. En cambio, un juez humano sí que tendría en cuenta ese tipo de detalles personales. Por eso lo mejor es que la IA solo dé ideas o ayude a organizar información, pero que siempre sea un juez de verdad quien tome la decisión final.

En la medicina pasa algo parecido. La IA es muy útil a la hora de encontrar enfermedades muy rápido. Puede incluso ayudar a elegir el mejor tratamiento. Pero nunca podría llegar a ser tan cercano con el paciente como lo es un médico. En el caso de necesitar apoyo o ayuda por culpa de una mala noticia sobre una enfermedad, no hay nada que pueda ser más reconfortante que una persona que te calme, algo que un aparato nunca sería capaz de hacer. Entonces, la IA debe ser una ayuda muy útil para el médico, pero nunca reemplazarlo. 

En la educación la IA también es muy útil. Corrige exámenes en un segundo, prepara ejercicios y ayuda a estudiar desde casa. Pero muchas veces lo que necesita un alumno al que se le está dando mal una asignatura, es motivación. Y no es lo mismo que te lo diga un profesor a que te lo diga la inteligencia artificial.

En mi opinión, la IA puede llegar a ser útil para muchos tipos de trabajos, para facilitar o para hacer las cosas más aburridas o repetitivas, pero a la hora de tomar decisiones o de tener un trato cercano con personas, no sirve de nada. En esos casos, quien mejor lo va a hacer es una persona con sentimientos. Por lo que la inteligencia artificial nunca nos conseguirá reemplazar del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario