No creo que debamos permitir que una inteligencia artificial tome decisiones en situaciones tan relevantes como la justicia, la medicina o la educación, aunque pueda ser más rápida y “objetiva” que un ser humano. La velocidad o la eficiencia no pueden sustituir la comprensión profunda de los hechos ni los valores humanos que intervienen en estas decisiones. La vida de las personas, sus derechos y su bienestar no son datos que se deban procesar sin tener en cuenta los contextos y las emociones.
En la justicia, por ejemplo, sería ventajoso para gente de “x” ideología debido a que, como todo, hay mano de obra humana detrás, lo que provoca que las ideas y opiniones de los desarrolladores puedan influenciar en la respuesta de la IA y por tanto en la sentencia del tribunal. Esto crearía una gran desigualdad debido al reparto del poder en manos de unos pocos, lo que acabaría con la gente de una ideología diferente u opuesta de la de los creadores de la inteligencia.
Por otro lado, en medicina surgen otros fallos debido a que cada paciente es único y no puede ser tratado ni diagnosticado sólo por un conjunto de síntomas, ya que al haber varias enfermedades con síntomas comunes, no serían diagnósticos fiables. Además, la empatía, la comunicación y la experiencia son factores esenciales a la hora de tomar decisiones que afecten a la vida de la gente, algo de lo que la IA carece. Una decisión basada únicamente en datos puede no prestar atención a muchas cosas, desde reacciones a tratamientos hasta las propias emociones que afecten en la recuperación.
Como conclusión, creo que la inteligencia artificial debe ser solo una herramienta de apoyo y no una que sustituya a los humanos. Es verdad que puede ayudar a organizar información o hacer recomendaciones, pero nunca debe reemplazar el juicio humano. Nuestra capacidad de empatizar con las personas, tener en cuenta los contextos y asumir responsabilidades es algo insustituible, y debemos protegerlo cuando las decisiones que se tomen tengan un impacto importante en la vida de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario