miércoles, 11 de febrero de 2026

Blog XII Patrik Arrieta

 Desde hace relativamente poco, uno de los descubrimientos más importantes a día de hoy, e incluso hay gente que piensa que es uno de los desarrollos tecnológicos más importante de la historia. El uso de esta herramienta facilita mucho nuestras vidas, ya se en un ámbito escolar, laboral o social. 


De todas formas, parte de la sociedad le tiene miedo a que nosotros, los seres humanos, nos volvamos totalmente dependientes a la Inteligencia Artificial, y a lo que esta misma nos facilita. Debido a esto, uno de las preguntas que nos deberíamos de plantear podría ser la siguiente, ¿deberíamos dejar que decida por nosotros en ámbitos como la justicia, la medicina o la eduación?


Bajo mi punto de vista, hay en ámbitos como el ámbito de la medicina, que me parecería correcto que la IA tenga participación en la medicina (si no lo tiene ya). De todas formas, una cosa muy distinta es que le demos el poder de decidir que medidas tomar, en vez de que esas decisiones las tomen profesionales. Me parece muy arriesgado darle tanto poder a una Inteligencia Artificial. Pero, como he dicho anteriormente, creo que su uso se debería de fomentar en ámbitos como estos, que pueden aportar tanto en este sector.


En cuanto a sectores la justicia, yo por lo menos lo último que haría sería someter a alguien a un juicio donde su futuro este en manos de una IA. Los seres humanos no somos perfectos, y hay algunos que acaban cometiendo delitos, pero hay veces que detrás de estos delitos hay justificaciones, las cuales solo los seres humanos podemos entender mediante algo que solo nosotros tenemos, la empatía. La IA no tiene ningún tipo de empatía, así que tampoco le es fácil comprende algunas decisiones que los humanos podamos llegar a tomar con la objetividad de lado.

Por último, en cuanto a la educación, creo que con la IA le espera un futuro prometedor, ya que solo hay que ver los buenos resultados que da cuando sabemos utilizar bien esta herramienta tan útil. 


En definitiva, la IA no es ni buena ni mala, sino que el uso que le podemos dar es bueno o malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario