domingo, 15 de febrero de 2026

Blog XII

Hoy en día, usamos la IA para analizar distintos datos en pocos segundos y tomar decisiones más rápido que cualquier otra persona. Claro, esta máquina no se cansa y tampoco se distrae, entonces surge la pregunta, ¿deberíamos dejar que esta herramienta decida por nosotros para diferentes ámbitos como la justicia, la medicina o la educación?


En principio no, la IA puede examinar informes médicos en segundos, puede detectar patrones o ayudar a encontrar una enfermedad. 

Puede hacer trabajos del colegio y adaptarlos al nivel del alumno. 

Pude analizar casos judiciales para encontrar hechos que sean similares.

Ahora, esto parece casi “mejor” comparado a un humano, ya que, estudia aún más rápido los datos. Pero….me pregunto, ¿realmente es objetiva? no, porque la IA funciona con referencias ya creadas por personas, así que, no piensa por sí sola. Si esta información llega a tener errores, la IA muy probablemente los tendrá. 

Además, de poder calcular o medir probabilidades, falta la esencia humana porque no entiende el contexto humano. La IA no siente y no comprende las emociones. 

Por ello, en ámbitos como la justicia, la medicina y la educación son importantes.


En conclusión, en temas en los que se necesita la decisión de una persona y dejar que al final las tome una máquina puede ser riesgoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario