sábado, 14 de febrero de 2026

blog XII

 Estos últimos años la IA se ha desarrollado y convertido en algo cotidiano para la mayoría de nosotros. Es algo a lo que recurrimos cuando no sabemos algo o cuando no queremos invertir nuestro tiempo en eso, pero se está empezando a hablar de los peligros que puede tener su uso excesivo.


Resulta que la IA tiene muchos conocimientos útiles y eso conlleva a su uso en ámbitos que tienen más impacto que  el que le damos nosotros en nuestras casas.  Pero el problema de usar inteligencia artificial en estos ámbitos es que es incapaz de sentir y hay veces en las que demasiada objetividad puede ser perjudicial. Por ejemplo, a la hora de establecer una sentencia, creo que no solo debería analizarse el delito que se ha cometido, sino también porque se realizó y en qué condiciones se encontraba el acusado.


También me parece aplicable a otros campos, ya que en ámbitos como la creatividad; la escritura, el cine o el arte, la inteligencia artificial no podrá crear cosas que transmitan tanto como lo hacen los humanos.


Pienso que no deberíamos malgastar la IA ni dejarla de usar porque pueda ser peligrosa, sin embargo sí que creo que debe haber un límite. Me parece bien que se use como recurso o ayuda, pero creo que siempre debería haber una persona detrás que pueda evaluar la situación críticamente, con empatía y sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario